lunes, 4 de junio de 2012

¿Qué es una Teoría de Conspiración?



Llego la hora y, es necesario marcar las diferencias entre una teoría de conspiración y la propaganda, en qué se diferencían y en qué no si se da el caso. Los medios, actores políticos y la masa en algún momento ha recurrido a las teorías alternas, a una acusación de que sus oponentes, detractores o algún ente no es lo que dice ser o es algo más allá de lo oficial.

Distractores, falacias o cortinas de humo es cuando las teorías nacen desde arriba, no tienen sustento y su función no es otra que desprestigiar o agredir por el hecho de hacerlo, con el fin de desviar la atención de ellos cuando ya no pueden evitar ser evidenciados.

Una teoría conspirativa tampoco tiene una comprobación como quien dice, a ciencia cierta; la diferencia es que sus sustento no es el ataque, se cimentan en los huecos que tienen las versiones oficiales, las falacias en el discurso de los líderes y actores. Cuando las acciones de gobiernos, organismos, sectas, sociedades y entes son una cosa y las justificaciones en la retórica no encajan con lo que ya han hecho o piensan hacer.

Conocidos casos en que las otrora teorías de conspiración terminaron por ser comprobadas, fueron la Operación Ajax, el derrocamiento de Salvador Allende y el Caso Irán-Contra, en su tiempo consideradas teorías conspirativas, propaganda comunista con miras a desprestigiar el papel de Estados Unidos y de la democracia, se les vio como falacias que negaban el desdén de los Pueblos hacia la izquierda y su anhelo de permanecer capitalistas alienados por el dinero....falso.

Sustentos para las teorías conspirativas políticas:

1.- Duda razonable
2.- Incongruencia hecho-discurso
3.- Coincidencias
4.- Control de los medios masivos de comunicación
5.- "Nunca creas en nada hasta que sea oficialmente negado"
6.- Mensajes subliminales

Cuando un hecho, un evento no responde las interrogantes sobre el mismo, la gripe porcina o AH1N1, el 11 de septiembre, la invasión de Afganistán, como Iraq (un país cuyas armas y artillería fue destruida en 1991 con un ejeército hecho de adolescentes y soldados mal entrenados) podría suponer una amenaza a Estados Unidos, potencia nuclear. Cuando las falacias de Bush sobre las armas de Hussein fueron evidentes, es natural que las teorías conspirativas salieran fortalecidas como una opción frente a la versión oficial de la cual hasta ahora no se ha retractado Estados Unidos, ellos no admiten oficialmente que fueron los Estados Unidos quienes derrocaron gobiernos democráticos. El VIH-SIDA hasta hoy no se ha dado una explicación convincente y nadie está de acuerdo en como llego tal virus al humano.

Cuando la URSS apoyaba a regimenes totalitarios como Vietnam del Norte pero dejaba de lado a Salvador Allende hay algo que no encaja en su política y la tesis marxista que supuestamente seguían, o que hay de la palabrería de Estados Unidos sobre la defensa de las libertades al tiempo que mandan apalear opositores, las invasiones con tropas de paz a Libia con miras al derrocamiento de Muammar al-Ghaddafi pero con sus "errores" de la aviación super tecnologizada que bombardeó escuelas y hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario